Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Guanajuato, México. – En los últimos días, maestros de Guanajuato, principalmente de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se han movilizado en diferentes puntos del estado para expresar su descontento ante los recortes salariales derivados de retenciones de impuestos. Las manifestaciones incluyeron bloqueos en vialidades y casetas, como la de la carretera Silao-Guanajuato, así como concentraciones en plazas públicas de municipios como Guanajuato Capital, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Acámbaro. Con estas acciones, los docentes exigen una respuesta clara y justa por parte de las autoridades.
Los maestros argumentan que estos recortes están afectando considerablemente su economía, al tiempo que exigen una mayor claridad en la aplicación de las deducciones. Las retenciones son resultado de un incremento en sus percepciones salariales, lo cual elevó la base imponible y, en consecuencia, aumentó el monto de impuestos que deben pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), estos ajustes cumplen con las disposiciones fiscales federales y no son discrecionales del estado.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, respondió a las manifestaciones afirmando que su administración está comprometida con el bienestar de los docentes. Explicó que el incremento en las retenciones fiscales se debe a las normativas federales que el gobierno estatal debe cumplir. Asimismo, señaló que la SEG y la Sección 45 del SNTE han implementado mesas de trabajo y campañas de orientación para explicar el proceso de declaración anual y el uso de deducciones fiscales que podrían ayudar a los maestros a reducir su carga tributaria.
Para abordar las inquietudes de los docentes, la SEG ha habilitado un número telefónico y un correo electrónico específicos donde los maestros pueden recibir asesoría sobre temas fiscales y aclarar dudas relacionadas con sus recortes salariales. La gobernadora García instó a los maestros a utilizar estos canales y a recurrir al diálogo como medio para encontrar soluciones. También mencionó que se espera que las medidas de orientación fiscal permitan a los docentes hacer un uso óptimo de las deducciones permitidas por el SAT, lo cual podría derivar en saldos a favor o menores pagos de impuestos en sus próximas declaraciones.
Las manifestaciones continúan y los docentes han solicitado una auditoría para verificar la correcta aplicación de las retenciones, mientras las autoridades siguen en diálogo con los líderes sindicales para atender las preocupaciones de los trabajadores de la educación en Guanajuato.